El uso de medicamentos genéricos para la hepatitis C...

. El uso de medicamentos genéricos para la hepatitis C

James A. D. Freeman 1 y Andrew Hill 2

Información del autor Notas sobre el artículo Información sobre derechos de autor y licencias.

Introduccion.

La hepatitis C, la hepatitis B, el VIH, la tuberculosis y la malaria son las cinco principales causas de muerte de enfermedades infecciosas en todo el mundo. En un avance que rivaliza con la invención de la penicilina, las drogas que curan la hepatitis C, con efectos secundarios mínimos y altas tasas de éxito, han llegado al mercado, pero, en lo que debe ser una de las mayores tragedias de los tiempos modernos, estos medicamentos salvavidas no  están disponibles a gran escala. Las patentes farmacéuticas están otorgadas a las empresas privadas por los gobiernos con el doble propósito de proteger los gastos de I + D (Investigación y Desarrollo) y fomentar la innovación de dichas empresas. Desafortunadamente, el poder de monopolio de los precios que estas provisiones de patentes  poseen carecen actualmente de controles  adecuados, y está abierto a abusos y  claramente abusa. El ordenamiento legislativo necesario para cumplir con los objetivos originales de las patentes farmacéuticas llevará años, o incluso décadas, para producirse. La importación paralela de medicamentos genéricos ofrece esperanza a los millones de pacientes con VHC que no puede permitirse el acceso a medicinas originales excesivamente caras. Los médicos que prescriben y monitorean a los pacientes que toman medicamentos genéricos pueden sentirse cómodos con el hecho de que los resultados del ensayo REDEMPTION muestran, (como los genéricos de VIH que les precedieron) que los genéricos del VHC proporcionan resultados clínicos sólidos

Palabra clave: antiviral de acción directa, generico, hepatitis C, REDEMPTION‐1

Abreviaciones

BMJ-British Medical Journal

AAD-antiviral de acción directa

EASL-Asociación Europea para el Estudio del Hígado.

GMP-Buenas prácticas de fabricación.

HBV-virus de hepatitis B

VHC-virus de hepatitis C

HIV-virus de inmunodeficiencia humana

ICL-Congreso Internacional del Hígado

NMR-Resonancia magnética.

I+D -Investigación y Desarrollo.

RVS-Respuesta virológica sostenida.

TB- Tuberculosis.

ADPIC-Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.

OMC-Organización Mundial del Comercio.

 

 

Puntos clave

 

·         La invención de los medicamentos AAD debe ser motivo para la celebración global porque proporciona el poder de salvar millones de vidas y virtualmente elimina una de las cinco causas principales de enfermedad infecciosa en todo el mundo.

·         Tristemente, para la mayoría de los pacientes, estos medicamentos avanzados permanecen inalcanzables.

·         La evidencia de la seguridad clínica y la eficacia de los genéricos del VHC es convincente.

·         La importación paralela de medicamentos genéricos ofrece una solución imperfecta pero pragmática a corto plazo mientras se reequilibra el marco legislativo.

·         Si se permite que las tendencias actuales de precios farmacéuticos continúen, nuestro sistema de salud se volverá cada vez más inasequible.

 

 

Trasfondo

Las empresas farmacéuticas operan en un ambiente de mercado altamente subsidiado y protegido. En los negocios de rutina una empresa invierte en I + D, desarrolla productos que luego vende a precios que los consumidores pueden pagar, y si esos productos son populares, obtiene ganancias considerables. Las compañías farmacéuticas operan en gran parte fuera de los controles de precios naturales, produciendo productos que los consumidores individualmente no pueden pagar y están fuertemente subvencionados por fondos comunitarios financiados por los ciudadanos  a través de  los impuestos de los gobiernos y de los seguros médicos.

Las patentes farmacéuticas son una adición relativamente nueva al panorama de la protección de la propiedad intelectual, y se han escrito muchos informes detallados sobre ellos y sobre las cuestiones relativas a los poderes de monopolio que proporcionan 1, 2, 3.

La razón fundamental de las patentes farmacéuticas es fomentar este gasto en capital de alto   riesgo  en I + D y, por lo tanto, ofrecer nuevos productos innovadores al mercado, sabiendo que la inversión de capital de riesgo necesaria para hacerlo está protegida por derechos exclusivos de comercialización y sus beneficios subsiguientes. Esa es la teoría, de todos modos. Una pregunta clave es: ¿estamos nosotros, los ciudadanos pagadores, obteniendo un buen resultado por nuestros impuestos pagos con esfuerzo o a través de seguros? Sostengo que las patentes farmacéuticas, como están actualmente, están fallando en el mundo y no entregando lo que se requiere.

Muchos números se citan, en lo que yo me refiero  como a una ficción cuidadosamente elaborada, para apoyar el statu quo actual. Estoy seguro de que usted está familiarizado con ellos: se tarda 10-15 años para traer un nuevo medicamento al mercado, sólo uno de cada 10 fármacos lo hace, y los costos de desarrollar nuevos medicamentos son de más de $ 1 mil millones.

Un artículo de referencia apareció en el British Medical Journal en 2012 4 y contiene muchas observaciones que aniquilan los mitos.

 

·         A pesar de las afirmaciones de que el costo del descubrimiento de nuevos medicamentos es ahora de $ 1.3 mil millones, una cifra que proviene de la industria apoyada Tufts Center, el costo real es de $ 90-300 millones cuando los números se analizan más apropiadamente.

·         El modelo de negocio farmacéutico se basa en  explotar  las protecciones de los  gobiernos contra la competencia del mercado libre en lugar del descubrimiento de nuevos de fármacos.

·         Las empresas farmacéuticas gastan 19 veces más en marketing (25% de los ingresos) que en el descubrimiento de nuevos medicamentos (1,3% de los ingresos)

·         Durante el período de 15 años comprendido entre 1995 y 2010, los costos de I + D aumentaron en 34.200 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron seis veces más rápido en 200.400 millones de dólares.

 

 

En resumen, las compañías farmacéuticas están demandando ahora más beneficios para el mismo desembolso que hace sólo 20 años y esto se refleja en los precios astronómicos de nuevos medicamentos innovadores. El problema para la sociedad en general es que esta codicia está estrangulando al ganso  que pone los huevos de oro, y si las tendencias actuales continúan, nuestros sistemas de asistencia sanitaria finalmente se derrumbarán bajo el peso de los costos cada vez mayores.

Para añadir un insulto al daño producido, las empresas farmacéuticas también son muy eficientes en evitar pagar impuestos. Por ejemplo, Bloomberg publicó un artículo con el título “Gilead evita miles de millones en  impuesto en los Estados Unidos en su droga de $ 1,000 el comprimido 5.

 

Sofosbuvir como ejemplo

Sofosbuvir es un medicamento revolucionario y la columna vertebral del más popular de los nuevos regímenes DAA para el VHC. Podemos obtener una evaluación muy precisa de su costo de desarrollo porque el sofosbuvir no fue realmente desarrollado por Gilead Sciences.

Sofosbuvir fue desarrollado y probado a través de los ensayos de la Fase 2 por la compañía NASDAQ Pharmasset. Los libros de Pharmasset, desde su creación en 2001 hasta su compra por Gilead en 2011, son una cuestión de registro público que permite una cuantificación muy precisa de los costos reales de desarrollo de esta droga.

Los costos de desarrollo en Pharmasset fueron de $ 281 millones. 6. Los ensayos de Fase 3 llevados a cabo por Gilead presentaron riesgos relativamente bajos dada la tasa de mortalidad tanto de la enfermedad como de los tratamientos entonces existentes, y habrían agregado menos de $ 125 millones a los costos totales, documentado en tasa de ensayos de fase 3 de 982 pacientes para Sovaldi 6, 1952 pacientes para Harvoni 7 y un costo por paciente de $ 42 000 8. En los 3 años desde su lanzamiento, la franquicia Sovaldi ha devuelto $ 31,5 mil millones de dólares en ingresos 9.

Mientras no es del todo irrazonable que los inversores en Pharmasset disfruten de altos retornos por colocar el capital de riesgo, Gilead está llevando el mundo a “tener que pagar un rescate” por precios y acceso, y haciendo más que su rentabilidad de 11.000 millones de dólares cada año. Es triste reflexionar que más personas murieron el año pasado de VHC , unas 500 000 personas, que las que recibieron los nuevos tratamientos 3, 10, 11.

 

 

Precio basado en valor

Nuestro sistema actual de fijación de precios basado en el valor también es un problema. Se introdujo para tratar y controlar los precios, siendo eficientemente reutilizada por las compañías farmacéuticas. La respuesta estándar de Gilead sobre el precio insólito de sus medicamentos es "Creemos que el precio de Harvoni refleja el valor de la medicina" 12.

El problema fundamental con esta línea de pensamiento es que mientras permanezca, vamos a ver los medicamentos innovadores, pero nunca vamos a ver precios innovadores. Sin precios innovadores, el beneficio neto de los medicamentos, en términos de salud global,  será aproximadamente cero. Estamos pagando por ellos a través de nuestros impuestos y seguros de salud y tenemos derecho a exigir más.

Mi analogía sería que si Gilead hubiera inventado el correo electrónico, un "Gmail" tendría un precio de $ 0.90 basado en el hecho de que era más barato que un sello de $ 1, y tenía seguimiento y entrega instantánea. Imagine un mundo sin el cambio del paso al precio innovador del correo electrónico.

 

¿Qué cuesta el sofosbuvir realmente?

Aunque los ingredientes para un tratamiento de 12 semanas de Sovaldi cuestan menos de $ 100 13, el precio al por menor de los Estados Unidos es de 84 000 $ (Fig. 1).

Figure 1


Precio al por menor para Sofosbuvir en países seleccionados de todo el mundo.

Para poner ese precio en perspectiva, si Apple pusiera el mismo 100 000% de margen de ganancia en un nuevo iPhone, este costaría 1 millón de dólares.

Genéricos, licencias voluntarias de medicamentos y licencias obligatorias

Los medicamentos genéricos son cercanos a  copias idénticas de medicamentos originales patentados y sirven para muchos propósitos. Al caducar las patentes farmacéuticas, la capacidad de producir copias genéricas rápidamente conduce a los precios hacia la  baja, por ejemplo, Viagra® tenía un costo de $ 20 por pastilla mientras estaba en patente y ahora es menor a  $ 4 debido a la competencia de precios con los genéricos.

Los países menos desarrollados (PMA) están autorizados bajo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a producir medicamentos patentados para su uso interno y el uso de otros PMA.

Los países de bajos y medianos ingresos (LMICS) a veces pueden negociar licencias voluntarias con el creador de la marca, y cuando eso no puede suceder, la licencia obligatoria (que de hecho ignora la patente) es una opción para los medicamentos de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS 14, no obstante, Los Estados Unidos en particular no dudan en aplicar sanciones comerciales a países que ejercen ese derecho 3, 15.

 

La legalidad y moralidad del uso de genéricos para evitar patentes y precios excesivos

Debo confesar que luché mucho con esto, pero lo resolví como sigue.

¿Es moralmente correcto golpear a alguien sobre la cabeza con un bate de béisbol? Visto así, no, pero: ¿Es moralmente correcto golpear a alguien sobre la cabeza con un bate de béisbol si están sosteniendo una pistola a la cabeza de alguien? Para mí la respuesta es sí porque es el menor de dos males.

El mundo está siendo obligado a la exigencia del pago  de un rescate por los precios farmacéuticos y como los bandoleros de una época pasada, las compañías farmacéuticas están exigiendo "su dinero o su vida".

Con nuestros sistemas de salud deformados bajo la presión de precios cada vez más altos, sugiero que necesitamos enviar un mensaje firme a las compañías farmacéuticas sobre nuestras expectativas de que se requieren que las ganancias sean razonables y el  acceso para los pacientes amplio.

En tanto la  legalidad técnica continua, las patentes otorgan derechos de monopolio que están abiertos al abuso, sin embargo, existen otras leyes proveen otros derechos.

El artículo 60 del Acuerdo sobre los ADPIC de la Organización Mundial del Comercio exime los pequeños envíos y, de conformidad con el artículo 60, la mayoría de los países permiten alguna forma de importación de medicamentos personales.

Es fácil entender por qué los pacientes buscan tratamiento, la pregunta para nosotros, como comunidad medica, es cómo responderemos.

La seguridad de los genéricos - la cadena de suministro reina suprema

A pesar de afirmaciones por parte de las compañías farmacéuticas de lo contrario, muchos medicamentos son muy baratos y fáciles de producir. Si bien hay ciencia y arte en concebir la dosis de un fármaco eficazmente este conocimiento es bien conocido y ampliamente disperso.

Rutinariamente ingiero etanol, alcohol etílico, que casi con toda seguridad no se hizo en virtud de la complejidad de buenas prácticas de fabricación (GMP), requisitos de inspección. Parte del vino que bebo se hizo de uvas aplastadas con mis propios dedos de los pies, y los de otros. ¿Es tan seguro, estéril y perfecto como el vino hecho en fábrica? Probablemente no, pero parece que no me hace ningún daño.

En la medicina y farmacología creo que nos hemos vuelto algo extralimitados. ¿Es razonable seguir sufriendo de una enfermedad mortal del 20% porque tengo una preocupación del 0,1% acerca de la procedencia de la cura? En balance creo que no.

Los datos del ensayo REDEMPTION-1 16 presentados en el Congreso Internacional del Hígado (ICL) 2016 de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) demuestran claramente que la seguridad y la eficacia de los genéricos, al menos los genéricos utilizados en el estudio, son equivalentes al medicamento original  y revela las tasas esperadas del 90 % de respuesta virológica sostenida (SVR).

Los médicos que prescriben y monitorean pacientes que toman medicamentos genéricos pueden sentirse cómodos con el hecho de que, al igual que los genéricos del VIH que les precedieron, los genéricos del VHC proporcionan resultados clínicos sólidos.

Eso no quiere decir que no debamos preocuparnos, porque se requiere mucho cuidado si se van a usar los genéricos.

Cuando nosotros, como clínicos, escribimos nombres de medicamentos en papel, normalmente dependemos de una máquina gigantesca y bien engrasada para suministrar los productos químicos correctos en el cuerpo de nuestro paciente. Con los genéricos, la integridad de la cadena de suministro es vital. Al igual que los medicamentos contra el SIDA en línea (online) se ha convertido en un conducto de confianza para medicamentos genéricos contra el VIH, FixHepC.com ha llegado a funcionar en el mismo rol y ofrece un servicio opcional de $ 200 para probar un único comprimido con RMN y asegurarse de que contiene los ingredientes activos esperados en la correcta cantidades.

Si su paciente tiene VHC y está en posesión de medicamentos genéricos válidos para el VHC, es lógico pensar que la ecuación riesgo beneficio se mantiene - la clave es asegurar que los medicamentos vienen de fuentes  confiables.

Hoy, más de 1000 de nuestros conciudadanos perecieron de una enfermedad que tenemos el poder de curar.

Tenemos el poder de arreglar hepC.

Mi pregunta a usted es, ¿es que tenemos la fuerza de voluntad? ¿La fuerza de voluntad para pensar en forma global, pero actuar localmente, y ver la cura desplegada en una escala masiva?

¿O preferimos proteger ciegamente los derechos de patentes a expensas de las vidas de los pacientes?

Los genéricos funcionan. Vamos a desplegarlos y limpiar la hepatitis C de la cara del planeta como hemos hecho con la viruela y la polio.

 

Reconocimiento

Apoyo financiero: Ninguno.

Conflicto de interés: El Dr. James Freeman ayuda a los pacientes a obtener acceso a medicamentos genéricos a través del sitio web FixHepC.com y no ha recibido pagos de ningún fabricante de API o compañía farmacéutica. El Dr. Andrew Hill ha recibido pagos de consultoría de ViiV, Gilead, BMS, Cipla y Janssen, no conectados con este proyecto.

 

Notas

Int. Hígado 2016; 36: 929 - 932. DOI: 10.1111 / liv.13157

Ir:

Notas

Manejo de edición: Francesco Negro

La línea de copyright para este artículo se cambió el 21 de junio de 2016 después de la publicación en línea original

 

Referencias

1. Hopen EF. La política global del poder de monopolio farmacéutico: patentes de drogas, acceso, innovación y la aplicación de la Declaración de Doha de la OMC sobre los ADPIC y la salud pública. Diemen: AMB; 2009. 136 p. Disponible en http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s20963en/s20963en.pdf. Acceso: 10 de abril de 2016.

2. Boulet P, Garrison C, Hoen E. Las patentes de drogas bajo el reflector: Compartir conocimientos prácticos sobre patentes farmacéuticas. MSF. Ginebra: SRO-Kundig; 2003. Mayo. Disponible en http://www.who.int/3by5/en/patents_2003.pdf. Acceso: 10 de abril de 2016

3. UNITAID. Medicina de la hepatitis C: Tecnología y panorama del mercado - actualización. Suiza: UNITAID; 2015. Disponible en http://www.unitaid.eu/images/marketdynamics/publications/Hepatitis_C_Medicines_Technology_and_Market_Landscape__Update.pdf. Acceso: 10 de abril de 2016.

4. Luz DW, Lexchin JR. Investigación y desarrollo farmacéutico: ¿qué obtenemos por todo ese dinero? BMJ 2012; 344: e4348. [PubMed]

5. Rubin R. Gilead evita miles de millones en el impuesto de los E. en su droga $ 1.000-a-Pill. [Lugar desconocido]: Bloomberg; 2015. [Actualizado el 27 de febrero de 2015;]. Disponible en http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-26/gilead-avoids-billions-in-u-s-taxes-on-its-1-000-a-pill-drug. Acceso: 10 de abril de 2016.

6. Gilead. Datos de los Estudios de Fase 3 del Sofosbuvir de Gilead para la Hepatitis C que se presentarán en la 48ª Reunión Anual de la EASL; Hallazgos publicados en línea hoy en el New England Journal of Medicine. Gilead; 2013. Disponible en http://investors.gilead.com/phoenix.zhtml?c=69964&p=irol-newsArticle&ID=1809511. Acceso: 10 de abril de 2016.

7. Gilead. Gilead anuncia las tasas de SVR12 de tres estudios de fase 3 Evaluando una combinación de dosis fija diaria de Sofosbuvir y Ledipasvir para pacientes con hepatitis C de genotipo 1. Gilead 2013. Disponible en http://www.gilead.com/news/press-releases/2013/12/gilead-announces-svr12-rates-from-three-phase-3-studies-evaluating-a-oncedaily-fixeddose -combinación de sofosbuvir-y-ledipasvir-para-genotipo-1-hepatitis-c-pacientes. Acceso: 10 de abril de 2016.

8. Investigación Farmacéutica y Fabricantes de América (PhRMA). Ensayos Clínicos Patrocinados por la Industria Biofarmacéutica: Impacto en las Economías Estatales. PhRMA; 2015. Disponible en http://www.phrma.org/sites/default/files/pdf/biopharmaceutical-industry-sponsored-clinical-trials-impact-on-state-economies.pdf. Acceso: 10 de abril de 2016.

9. amfAR. La hepatitis C y el precio de los medicamentos: La necesidad de un mejor equilibrio. Washington DC: amfAR; 2015. Disponible en http://www.amfar.org/uploadedFiles/_amfarorg/Articles/On_The_Hill/2015/amfAR%20HCV%20Issue%20Brief%20Feb%202015.pdf. Acceso: 10 de abril de 2016.

10. Organización Mundial de la Salud. Hepatitis C. OMS; 2015. [actualizado en julio de 2015]. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/en/. Acceso: 10 de abril de 2016.

11. Ishmael H. Gilead Sciences Inc, AbbVieInc finalmente ver el crecimiento en los volúmenes de prescripción de HCV. [Lugar desconocido]: BIDNESS ETC; 2015. Disponible en http://www.bidnessetc.com/59228-gilead-sciences-inc-abbvie-inc-finally-see-growth-in-hcv-prescription-volum/. Acceso: 10 de abril de 2016.

12. Pollack A. Harvoni, una droga de la hepatitis C de Gilead, gana F.D.A. Aprobación. New York Times; 2014. Disponible en http://www.nytimes.com/2014/10/11/business/harvoni-a-hepatitis-c-drug-from-gilead-wins-fda-approval.html. Acceso: 10 de abril de 2016.

13. Costos mínimos para producir antivirales de acción directa de la Hepatitis C para uso en programas de acceso a tratamientos de gran escala en países en desarrollo. Clin Infect Dis 2014; 58: 928 - 36. [PubMed]

14. Organización Mundial de la Salud. OMS Modelo de Listas de Medicamentos Esenciales. QUIEN. Disponible en http://www.who.int/medicines/publications/essentialmedicines/en/. Acceso: 10 de abril de 2016.

15. Reichman JH. Comentario: Licencias obligatorias de invenciones farmacéuticas patentadas: evaluación de las opciones. J Ley Med Ética 2009; 37: 247 - 63. [PubMed]

16. Freeman J. Revisando DAA Eficacia Manejando el Tratamiento del Paciente en Barrios en Línea (REDEMPTION). En: ClinicalTrials.gov. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE.UU.); 2016. Disponible en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02657694. Acceso: 10 de abril de 2016.